Noticias

Reporte de crédito negativo originado por una suplantación de identidad deberá ser eliminado

Publicado 09 jul 2012 | Comentarios(0)

Así lo informó la Superintendencia de Industria y Comercio, que explicó que esto puede ser ordenado por la SIC, siempre y cuando el titular de la información acredite ante la entidad prueba siquiera sumaria de haber sido objeto del delito de falsedad personal. Para lo anterior es necesario entregar copia de la respectiva denuncia.

 

Primera Página – Agencia de Noticias -

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este lunes que aquellos reportes negativos que tengan como origen una obligación cuya existencia es discutida por el titular del dato por haber sido víctima de suplantación de su identidad, deben ser eliminados de los reportes de crédito.

Lo anterior es procedente, y puede ser ordenado por la SIC, siempre y cuando el titular de la información acredite ante la entidad prueba siquiera sumaria de haber sido objeto del delito de falsedad personal.

Para lo anterior es necesario entregar copia de la respectiva denuncia.

De acuerdo con la entidad de control, si alguien es reportado fraudulentamente a una central de riesgo como deudor moroso de una obligación o un crédito que nunca contrató como consecuencia de una suplantación de su identidad, debe dirigirse a la fuente de información que realizó el reporte errado o a la central de riesgo para presentar un reclamo directamente ante la entidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1266 de 2008, las fuentes de la información o los operadores deberán resolver su reclamo dentro de un término máximo de 15 días posteriores a la presentación del reclamo.

Si la respuesta que recibe es desfavorable, o si no le dan respuesta a su petición, podrá dirigirse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio para presentar su reclamación.

Compartir
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter