Noticias

Entrevista Ciclo de Riesgo

Publicado 21 sep 2011 | Comentarios(0)

Líderes del Microcrèdito- Cuarta Edición

1.    Presentación  de WWB,  historia,  su actuar como entidad de las Microfinazas, segmentos que atiende, objetivos institucionales, trayectoria, ciudades donde opera o sucursales, cobertura nacional.

En 1980 se creó en Cali la Fundación WWB Colombia por un grupo de 60 mujeres visionarias del Valle del Cauca que vislumbraron la importancia de apoyar el desarrollo empresarial de las mujeres cabeza de hogar de la región. Inspiradas en el trabajo iniciado en 1975 por la Red Women’s World Banking (WWB – Banco Mundial de la Mujer) lograron el apoyo económico y técnico para que la Fundación WWB Colombia de Cali brindara acceso al crédito a los microempresarios de todo el país.

La Fundación WWB Colombia ha desarrollado su actividad durante 30 años y sus indicadores de desempeño han demostrado su liderazgo en el sector de las micro finanzas a nivel nacional e internacional. Fue la primera ONG financiera en acceder al mercado de valores del país en el 2005, y el 29 de diciembre de 2010 recibió la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para la cesión de sus activos, pasivos,  contratos y negocio en marcha al Banco WWB SA, lo cual se llevó a cabo el 1° de febrero de este año.

La Institución  cuenta con una red  de 93 oficinas y 34 corresponsales no bancarios  en 19 departamentos, 56 ciudades y 110 departamentos del territorio nacional.

Hoy la Institución genera más de 1.300 empleos directos, 1.000 indirectos y cerca de 400.000 a través de las microempresas que financia.

2.    Descripción del portafolio de Productos y servicios.

El Banco WWB  ofrece productos y servicios financieros a los microempresarios  que tienen un  negocio propio. Nuestra principal línea de negocio es el microcrédito con productos específicos para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejora de hogar y local, reconversión de maquinaria, convenios con proveedores y seguros.
También atendemos el segmento Pyme de la cartera comercial y para el año 2011estaremos incursionando en el mercado con productos pasivos como  CDT’s, cuentas de ahorro y corrientes.

3.    Algunas  “cifras gruesas”, desembolsos o créditos, saldo de cartera por modalidad al cierre del 2010, número de clientes, participación en el mercado,  para dimensionar el tamaño de la operación, especialmente en otorgamiento de créditos, por estratos, o por producto o servicios o por modalidad al cierre del 2010, indicador de cartera vencida, crecimientos esperados en la cartera, objetivos comerciales para el año 2011.

Cerramos diciembre de 2010 con un saldo de cartera de 540 mil millones de pesos, que corresponden a 526 mil millones en cartera de microcrédito y 14 mil millones en cartera comercial, con una participación en el mercado de microcrédito del 11%. El indicador de cartera vencida mayor a 30 días se ubicó en 3.32%, muy por debajo del promedio del sector financiero.

Esta cartera corresponde a 229 mil operaciones de microcrédito y 700 créditos comerciales Pyme. En el 2010 desembolsamos 446 mil millones, lo que representó un crecimiento en los desembolsos de microcréditos del 21%, cuando el sector financiero presentó un crecimiento negativo en este rubro de 2.5%.

4.    Modelo de Riesgo (financiero, crédito, tesoreria, operacional), centralizado bajo una misma cabeza? o gestión de riesgo separada en distintas áreas?  ¿Ha desarrollado modelos de riesgo o de scoring  propios o particulares para sus segmentos estratégicos?

El Banco WWB tiene áreas independientes para la gestión de los diferentes riesgos de crédito, operativo, mercado, liquidez,  lavado de activos y financiación del terrorismo,  las cuales establecen políticas y procedimientos de gestión con base en los lineamientos de la Junta Directiva y  de la normatividad vigente.

Para el caso específico del riesgo operativo, existe una unidad dedicada a administrar el sistema y su gestión la realizan  todos los colaboradores por su transversalidad con todas las áreas del Banco. En lo relacionado con el riesgo de crédito, éste hace parte integral de todo el ciclo desde las etapas de prospectación de los clientes hasta las etapas de recuperación y es gestionado por analistas altamente especializados en la metodología microcrediticia.

La institución tiene desarrollos propios de scoring para microcrédito, que son utilizados como herramienta complementaria en el análisis y no reemplazan la tecnología microcrediticia, la cual  exige un  conocimiento riguroso tanto del cliente como de su entorno para poder tomar una correcta decisión crediticia asumiendo adecuados niveles de exposición.

Para los riesgos de mercado y liquidez, el Banco WWB tiene  herramientas administrativas que permiten identificar, medir y controlar los diferentes factores de riesgo que puedan llegar a impactar el valor  de los activos de tesorería y de  los demás activos y pasivos del balance, sujetos a tasas y precios.

5.    Arquitectura organizacional de WWB (Qué estructura tiene el Banco (organigrama de primer nivel), quiénes ocupan las posiciones de primer nivel (nombres de los ejecutivos de primer nivel), ¿quièn es el líder del área de crédito? Y quièn es el líder del área de cobranza.

PRESIDENTE:
Clara Serra – Akerman
VICEPRESIDENTE COMERCIAL (E):
Andrés Felipe Olave
VICEPRESIDENTE CONTRALORÍA Y RIESGOS
Miryam Bonilla Vega
VICEPRESIDENTE DE SERVICIOS COMPARTIDOS
Pedro Sergio Segura Cabanzo
SECRETARIA GENERAL
María del Carmen Restrepo
GERENTE DE TESORERÍA
Héctor Johnny Sabogal
GERENTE ESTRATEGIA E INNOVACIÓN
Karin Ibarra Rojano
UNIDAD DE CUMPLIMIENTO
Carlos Eduardo Gil
AUDITOR GENERAL
Wilson Giraldo Yague
REVISOR FISCAL
PRICE WATERHOUSE COOPERS
Judith Chica Mosquera

6.    Cómo es el modelo de aprobación de crédito? por ejemplo si operan con una metodología de fábrica de crédito centralizado  o descentralizada. Si existe una línea especial de producción para cada modalidad de crédito. ¿Que tipos de Convenios de líneas de crédito manejan con entidades que sean representativos.
A qué plazo y con qué tasas prestan? Si el mismo que coloca el producto es el responsable por su recuperación?

Para la aprobación de operaciones de microcrédito, el Banco WWB cuenta con una tecnología especializada donde el analista de crédito realiza la gestión comercial, analiza las solicitudes mediante  visita al cliente en su negocio y su vivienda para construir la información financiera y entender el negocio y el entorno, evalúa integralmente la operación para proponer y acordar con el cliente un monto y un plazo, y participa en la aprobación de montos bajos. En montos  por encima de sus atribuciones, presenta el crédito a un comité. Así mismo, en las etapas de seguimiento y  mora temprana,  el analista de crédito tiene la responsabilidad de hacer seguimiento  al cumplimiento del la obligación por parte del cliente.

En lo relacionado con la metodología de originación para la cartera PYME, el Banco WWB tiene una estructura centralizada de aprobación con una clara segregación de funciones entre las áreas comerciales y las de análisis, y un esquema definido de atribuciones de aprobación.

La estructura de plazos y de tasas es diferencial dependiendo de aspectos  como el destino del crédito, la antigüedad e historial crediticio  del cliente con la  entidad.

7.    ¿Cómo es el modelo de cobranza? In House? en Outsourcing? con firmas    especializadas?
El Banco WWB tiene un área de recuperación y cobro de cartera centralizada en una jefatura de cobranzas a nivel nacional. La cobranza se realiza combinando los modelos de cobro administrativo “In House“ y de cobro externo con abogados.   El área de Créditos, especializada en la metodología micro crediticia,  realiza la gestión de cobro a clientes con alturas tempranas de mora.  El área de Cobranzas gestiona las franjas media y avanzada con analistas y oficiales especializados que realizan el cobro administrativo con políticas especiales de recuperación del activo. El cobro jurídico lo realizan   firmas externas.

Para el Banco WWB,  la responsabilidad y experiencia con que se  analiza la capacidad de pago del cliente constituyen la  herramienta óptima para asegurar el repago del préstamo. Cuando un cliente presenta problemas, la negociación es  una opción que permite lograr una relación beneficiosa  para las partes. Antes de iniciar acciones coercitivas, el Banco WWB  busca llegar a acuerdos con sus clientes que  logren el repago de la obligación y no afecten negativamente su historial crediticio   Entendemos el perjuicio que esto causa a personas que inician su educación financiera.

8.    ¿Cómo ven el panorama del negocio para este año?
En el 2011 esperamos consolidar  nuestra operación micro crediticia y ampliar nuestra cobertura y nuestro portafolio de productos de una manera organizada. Esperamos un alto dinamismo en el mercado financiero debido al ingreso de nuevos actores que focalizarán su actividad en la base de la población, con productos de consumo y  microcrédito. Asumimos el reto con nuestra experiencia de 30 años en el mercado, el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y la innovación que debemos incorporar al negocio.

La creciente oferta crediticia trae consigo la responsabilidad de impartir educación financiera a nuestros clientes. El Banco WWB está convencido que este elemento es clave para el éxito de nuestro negocio. Queremos, en compañía de nuestros pares, lograr transmitir a nuestros clientes las ventajas de acceder a los servicios financieros bancarios para el desarrollo,  crecimiento y formalización de sus negocios.
En términos de productos empresariales, nuestra prioridad es ofrecer productos y servicios financieros simples que permitan atender de manera integral  las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales y continuar construyendo con ellos relaciones de largo plazo.
9. Como ven la calidad de cartera para este año.

El creciente entorno competitivo trae consigo riesgos que el sistema ya ha enfrentado en el pasado como es el sobreendeudamiento de los clientes, los cuales  afectan la estabilidad tanto de los prestamistas como de los prestatarios.

El Banco WWB sustentará su estrategia de crecimiento en el principio de mantener una excelente calidad de cartera. Nuestra experiencia y metodología de crédito, el conocimiento que tenemos de nuestros clientes, nuestra calidad de servicio y oportunidad en el desembolso, constituyen herramientas administrativas para la gestión de riesgos.

Compartir
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter