BLOG WWB AL DÍA

Presupuesto financiero para el hogar

presupuesto-hogar

Publicado: 14/06/2017   |   Categoria: Educacion financiera

Cuando nos hablan de presupuesto es posible que pensemos que eso no tiene que ver con nosotros, pues es algo exclusivo de las grandes empresas. Pero en realidad el presupuesto es un instrumento que todos podemos utilizar, y que ayuda a mejorar y organizar las finanzas tanto del hogar como del negocio. Con un presupuesto bien elaborado podremos hacer rendir más el dinero y alcanzar nuestras metas.

¿Por qué es bueno hacer un presupuesto?

Cuando gastamos de una forma desordenada por lo regular el dinero no alcanza para cubrir todos los gastos y mucho menos queda espacio para ahorrar. Sin embargo, una vez decidimos utilizar un presupuesto para organizar y tener el control de nuestra economía, entonces podremos trazarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo; como remodelar la casa, pagar el estudio de los hijos, comprar un vehículo, mejorar el negocio etc. Cuando nos hablan de presupuesto es posible que pensemos que eso no tiene que ver con nosotros, pues es algo exclusivo de las grandes empresas. Pero en realidad el presupuesto es un instrumento que todos podemos utilizar, y que ayuda a mejorar y organizar las finanzas tanto del hogar como del negocio. Con un presupuesto bien elaborado podremos hacer rendir más el dinero y alcanzar nuestras metas.

¿Son buenos los presupuestos rigurosos?

A la hora de realizar un presupuesto lo ideal es ser realista y no imponerse metas imposibles de alcanzar que lo único que harán será desmoralizarlo y poner en riesgo su nuevo orden financiero. Primero, saque todos sus gastos fijos como comida, servicios, salud, etc. Segundo, elimine los gastos que considere innecesarios. Tercero, basado en lo anterior defina metas de ahorro y planes para lograrlo. No olvide que dichos planes involucran y requieren el respaldo de todos los miembros del hogar.

¿Cómo me mantengo firme en mi presupuesto?

Como todo en la vida empezar no es sencillo, pero con el tiempo se acostumbra y ya el presupuesto se vuelve parte indispensable de la vida financiera del hogar. El presupuesto es cuestión de disciplina y una dosis de fuerza de voluntad. Haga lo posible por cumplir el nivel de gastos establecido en su presupuesto y si ve que no puede lograrlo o que en un mes determinado los gastos se elevan, no renuncie al presupuesto, más bien haga ajustes y continúe con mucho ánimo y buena disposición.

¿Puedo incluir mis ingresos extras en el presupuesto?

Lo ideal es que no. No porque estas entradas no se puedan contar, sino porque puede llegar un mes en que no las reciba o las reciba parcialmente, y si usted estaba plenamente confiado en esos recursos su presupuesto empezará a cojear. Siempre cuente con aquellos ingresos fijos, en tanto que los ingresos adicionales puede destinarlos para el ahorro o como un abono extra para la consecución de sus metas.

¿Qué hago en caso de emergencias?

Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento y siempre debemos estar preparados. Cuando diseñe su presupuesto abra campo para un “colchón de seguridad” o fondo de emergencias para afrontar esas situaciones repentinas y que dan muy poco margen de espera para ser solucionadas.

¿Quiénes debemos participar en la elaboración del presupuesto?

Toda la familia. Los presupuesto familiares no son excluyentes, tanto los padres como los hijos tienen voz y voto. Juntos pueden definir cómo pueden aportar para mejorar las finanzas de la casa y qué gastos inoficiosos se pueden suprimir.

¿De qué manera puedo identificar mis gastos?

Volver a la libretica de apuntes es la mejor manera. Los seres humanos tendemos a gastar y muchas veces no sabemos en qué. Cada vez que compre algo, por pequeño que sea, regístrelo en su libretica. Escriba qué compró, en qué fecha y cuánto le costó. Al final de mes evalúe los gastos y determine cuáles fueron imprescindibles y cuáles no. Así le empezará a dar forma a ese presupuesto y a una economía familiar más estructurada y próspera.

Basado en: Artículo de Educación Financiera – Asobancaria

Compartir
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

ENTRADAS RECIENTES

presupuesto-hogar
Categoria: Educacion financiera
blo2-c
Categoria: Educacion financiera